13 oct 2017

Ancestral Street, un proyecto que genera cultura!

Tuvimos el gusto de entrevistar a la Diseñadora Magaly Ortiz Coral, sobre su proyecto “Ancestral Street” una propuesta que busca generar el desarrollo cultural y turístico mediante la disciplina del arte. No te pierdas su entrevista!
———————-
Ancestral Street, es un proyecto que nace de la idea de dos mentes creativas, tuvimos el gusto de poder entrevistar a la Diseñadora Magaly Ortiz Coral , quién junto a Johan Lépiz son los fundadores de esta gran iniciativa.

¿Dónde nace la idea del proyecto?
El proyecto nace hace un año en la comunidad de Valdivia, Ecuador y surge de la necesidad de poder hacer “algo” para que la sociedad no pierda el interés sobre las diferentes culturas que existen, porque vivimos en un mundo consumista dónde cada día perdemos más el interés sobre estos temas, por ello el slogan que hemos escogido es “Que la cultura nos rescate”.

En esta segunda edición, ¿Por qué escogen hacerla en la ciudad de Santo Domingo?
En Valdivia, tuvimos una gran acogida, la idea principal es poder realizarla cada año en una ciudad distinta y porque no, hasta en un país distinto… Respondiendo a tu pregunta, ¿Por qué hacerla este año en Santo Domingo? Bueno, porque si bien es cierto estamos creciendo como ciudad, pero todavía conservamos algunas comunidades Tsáchilas que también nos dejan alguna enseñanza ancestral por medio de su cultura, costumbres y demás.

¿En que zona especial de Santo Domingo está enfocado el proyecto?
Inicialmente estamos trabajando en una escuela uni-docente, ubicada en el Recinto Nuevos Horizontes, Parroquia Río Verde, vía Julio Moreno, a esta vía también se la conoce como vía Aventura. Escogimos esta escuela, porque creemos que estos niños también merecen la oportunidad de conocer cosas nuevas y más que nada que estén al alcancen de ellos, también estamos trabajando con 21 jóvenes del bachillerato internacional del Colegio Julio Moreno Espinoza, los mismos que estarán presentes en los dos días finales del evento que se llevará a cabo igualmente en esta zona.

¿Cómo les enseñan a estos niños?
Las clases son totalmente prácticas, realizamos actividades donde enseñamos principalmente a generar nuevos y mejores hábitos para su día a día, también los días viernes realizamos diferentes talleres con el apoyo de nuestros auspiciantes.

proyecto-acenstral-street

Nos comentas que tienen el apoyo de diferentes personas entre ellos auspiciantes, Cuéntanos ¿cómo sustentan el proyecto?
Sí, hemos tenido la fortuna de contar con el apoyo de varias personas y entidades, como te comenté este proyecto nace con esa idea de poder llegar a varias personas y de alguna manera sentirnos que aportamos con algo, aunque sea mínimo, para lograr tener y vivir en un mundo mejor, por ello el proyecto se lo realiza con autogestión, es realmente un trabajo nuestro, trabajamos para este proyecto… bueno y los beneficios que nosotros obtenemos con los auspiciantes es para el sustento económico del mismo proyecto, sin embargo la enseñanza que dejamos es lo más importante para nosotros.

Hablamos de que el proyecto ayuda al desarrollo cultural y turístico, ¿Cómo se cumple este objetivo?
El proyecto tiene dos fases, la primera como te comenté es el poder transmitir nuevos hábitos sociales a niños de escasos recursos mediante talleres y clases muy prácticas y la segunda fase es la culminación del proyecto con un evento de tres días, donde contaremos con intervención de artistas plásticos de diferentes ciudades del país además de ciudades como Armenia, Cali y Nueva York, también tendremos una competencia de deportes extremos en tres diferentes disciplinas como bikers, skaters y rollers con participantes nacionales e internacionales, también habrá un espacio denominado Entrepreneurs donde los asistentes podrán adquirir productos muy novedosos y creativos y a su vez podrán consumir gastronomía de emprendedores en busca de su desarrollo económico. Además este formato pretende mejorar hábitos sociales por lo que animamos a que la asistencia se realice por la ciclo-vía de la Vía Aventura y a que lleven el equipaje necesario para compartir una acampada general al calor de una pequeña fogata compartiendo conocimientos ancestrales y bajo el ambiente musical de los sonidos electrónicos.

¿Qué días se llevará a cabo el evento, y quiénes podrán asistir?
El evento es totalmente gratuito e invitamos a todas las personas y familias que deseen compartir con nosotros y ser parte de esta iniciativa. El evento se llevará a cabo los días 28 y 29 con las diferentes actividades y exposiciones, desde las 10H00 hasta las 20H00.

Estimada Maggy, la última pregunta, dentro de las actividades hay la Intervención de una Campaña Ambiental, ¿de qué se trata?
Te comento, con Johan tenemos la preocupación, como tu sabes después que finaliza todo evento, el lugar queda lleno de desechos que lamentablemente son arrojados por los asistentes, de aquí nace la idea de poder hacer una Campaña, yo la llamo “Campaña Piloto”, porque se llevará a cabo con la ayuda de 21 niños y jóvenes del Bachillerato internacional el Colegio Técnico Julio Moreno Espinoza, donde el objetivo principal es poder enseñar y guiar a los asistentes a arrojar sus desechos en contenedores que tendremos en el sitio.

Esto es mi querida Cindy, muchas gracias por este espacio brindado, los esperamos a todos y para más información pueden seguir nuestra fan page: Ancestral Street, segunda edición 2017.

Leave a Comment